List

¿QUÉ ES LA CULTURAL?

PETER BURKE

Peter Burke[1] (nacido en 1937)historiador británico. Doctorado por la universidad de Oxford. Durante dieciséis años fue miembro de la Escuela de Estudios Europeos de la universidad de Sussex, antes de ir a la Universidad deCambridge donde aún hoy tiene el título de Profesor Emérito de Historia Cultural y miembro del Colegio Emmanuel. Burke es conocido no solo como un gran modernista, también han destacado sus teorías sobre la historia social y cultural actual. Algunas de sus obras destacadas son:

  • Popular Culture in Early Modern Europe (1978)
  • The Renaissance (1987)
  • History and Social Theory (1991)
  • Varieties of cultural history (1997)
  • New perspectives on historical writing (2001) (editor y colaborador)

RESUMEN

Peter Burke realiza en este libro un recorrido por la historia cultural desde sus inicios. Analiza las formas de historiar la cultura, aportando su conocimiento sobre las distintas tendencias a lo largo de los años y proporcionando al lector un surtido elenco de estudiosos y eruditos. Mediante ejemplos analiza el pasado y el presente de la historia cultural, para concluir con un interesante análisis de las posibilidades en un futuro.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

CAPÍTULO 1.      LA GRAN TRADICIÓN

La historia cultural, a pesar de que se hizo especialmente popular a partir de 1960 no era una desconocida para los historiadores alemanes que la estudiaban ya desde el siglo XIX e incluso desde mediados del siglo XVIII, cuando Alemania era una unidad cultural, no política. Ellos son los que acuñaron el término historia cultural (Kulturgeschichte).

En el siglo XIX los estudios sobre la cultura están más extendidos, no sólo por Alemania y Gran Bretaña, sino también por Francia, donde preferían hablar de civilización (civilisation).

Peter Burke distingue cuatro etapas en la historia cultural: la fase “clásica”, la fase “de la historia del arte”(a partir de 1930), la del “descubrimiento de la historia de la cultura popular” (desde 1960) y la “nueva historia cultural”

La historia cultural clásica

Retratos de una época

La fase clásica es el primer período de la historia cultural y abarca desde sus inicios entre finales del siglo XVIII y principios del XIX hasta 1950 aproximadamente. Su particularidad es que los historiadores culturales se basaban en los clásicos y su historia y en un “canon” de las artes y las ciencias.

Se puede afirmar que sus máximos exponentes son Jacob Burckhardt con su obra Kultur der Renaissance in Italien (La cultura del Renacimiento en Italia) yJohan Huizinga, un historiador holandés, crítico y seguidor de Burkhardt cuya obra de mayor trascendencia, en cuanto a lo que historia cultural se refiere, fue Herfsttij der Middeleeuwen (Otoño en la Edad Media), publicada en 1919.

Ambos eran amantes del arte, pero sus estudios no son estudios artísticos, sino que más bien tratan de relacionar las artes de un período entre sí, tratando de captar lo que se llamó “el espíritu de la época”.

Burkhardt prescinde de resaltar los hechos gloriosos o grandes acontecimientos y centra su labor en los “elementos constantes, recurrentes y típicos”, que le permiten establecer generalizaciones

Huizinga es un historiador cultural que sostiene que su función como tal es “retratar patrones de cultura”, a través del análisis de “temas”, “símbolos”, “sentimientos” y “formas”.

De la sociología a la historia del arte

Aquí Burke muestra la conexión entre el estudio del arte y el conocimiento que ello proporciona de la sociedad en la que ha sido creado.

Ya en 1904, Max Weber conectaba la cultura protestante con el éxito del sistema económico del capitalismo en su ensayo Die protestantische Ethik undder Geist des Kapitalismus. Años más tarde un discípulo suyo, Norbert Elías inspirándose en la obra de Freud y de Huizinga publica un estudio El proceso de la civilización para trazar la evolución de los modales y su conexión con las “presiones a favor del autocontrol”.

Uno de los más originales y destacados historiadores culturales, Aby Warburg, admirador de Burckhardt, planteó una de las ideas más interesantes para el análisis cultural: la idea del esquema, que elaboró tras ocuparse de temas muy generales centrándose en los más nimios detalles. Warburg, más allá de su singular biografía, poseía una importante biblioteca en Hamburgo, en torno a la cual se reunió un grupo de estudiosos, germen de lo que años más tarde sería el Instituto Warburg. Entre los muchos eruditos interesados por los símbolos de la historia, reunidos en Hamburgo, figuraba Panofsky, que, tras el estudio e interpretación de imágenes, trató de plantear la existencia de un paralelismo entre arquitectura y filosofía.

La gran diáspora

En 1933, debido a la subida al poder de Hitler, el Instituto Warburg, que había sobrevivido a su inspirador, tuvo que disolverse debido a que Aby Warburg erajudio, motivo suficiente para temer la reacción que los nazis tuvieran hacia sus miembros. El instituto se trasladó a Londres y sus asociados tuvieron que marchar, unos hacia Gran Bretaña y otros hacia Estados Unidos. Tanto  para el desarrollo de la historia cultural como para otras disciplinas (filosofía, historia del arte, etc) la llamada “gran diáspora” supuso un impulso.

Civilización era la consigna de los miembros de la Nueva Historia, movimiento que marcaba la tendencia de la historia cultural del primer tercio del siglo XX. En cuanto a la investigación, los exiliados del Instituto Warburg se encontraron con la “historia de las ideas”, tendencia creciente en Norte América, representada por Perry Miller o Arthur Lovejoy.

Al mismo tiempo, en Gran Bretaña se escribía historia intelectual y cultural, generalmente ejemplificada por personas ajenas al oficio de historiador. Los principales representantes de esta “historia de las ideas” fueron ChristopherDawson, Arnold Toynbee o Joseph Needham.

Cultura y sociedad

Antes de la gran diáspora, tanto en Estados Unidos, donde destaca el papel realizado por el matrimonio Beard, como en Gran Bretaña se palpaba el creciente interés que despertaba la conexión cultura-sociedad, que se vería intensificada tras la llegada de los eruditos europeos.

En Gran Bretaña, donde ya había intelectuales marxistas trabajando sobre el tema, la llegada de tres húngaros, el sociólogo marxista Karl Mannheim, ArnoldHauser y el historiador del arte Frederick Antal contribuyó increíblemente a fortificar la relación entre la sociología y la historia cultural.

El descubrimiento del pueblo

Aunque el concepto de “cultura popular” surgió en el mismo espacio temporal y geográfico que la “historia cultural” su estudio se vio postergado hasta la década de 1960. Destacan Eric Hobsbawm que bajo el pseudónimo de “Francis Newton” publicó uno de los primeros trabajos sobre cultura popular,The jazzscene, y Edward Thompson, uno de los más influyentes autores, que enMaking of the English Workig Class examinó la vida cultural de los pobres y su repercusión en el desarrollo económico y político.

Las causas argüidas para explicar el interés por la historia de la cultura popular son, fundamentalmente, dos:

  • Los propios miembros de la clase popular se descubren como la esperanza para superar las carencias de los enfoques anteriores, en los que los historiadores culturales obviaban a los comunes.
  • Los que desde fuera se percatan de que existe una demanda que quiere conocer la historia de la cultura de aquellos que hasta el momento no habían tenido voz.

[1] Traducido de <http://en.wikipedia.org/>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Posts

1 2 3 4
June 6th, 2007

¿QUÉ ES LA HISTORIA CULTURAL?. CAP. 2

CAP.2 PROBLEMAS DE LA HISTORIA CULTURAL Un siglo después de su publicación, las obras de los grandes clásicos,Burckhardt y Huizinga, muestran al […]

May 8th, 2007

¿Qué es la Historia Cultural?, un libro de Peter Burke (capítulo 1)

¿QUÉ ES LA Hª CULTURAL? PETER BURKE Peter Burke[1] (nacido en 1937)historiador británico. Doctorado por la universidad de Oxford. Durante dieciséis años […]

March 11th, 2007

APUNTES SOBRE BIBLIOGRAFÍA

Hace no mucho unos amigos decidieron apuntarse al gimnasio. Entusiasmados con la idea de ponerse en forma acudieron a unos […]

March 2nd, 2007

RETRASO EN LAS NOTICIAS

Lamento anunciaros que me estoy retrasando un poco en la publicación del artículo referente a bibliografía sobre la vida económica de […]

February 15th, 2007

NUEVA ETAPA

Con el término del cuatrimestre se dan por concluidas las clases de la asignatura “Historia Económica en la Edad Moderna” […]

February 15th, 2007

“LOS NOBLES Y LOS CURAS NO PAGAN”

“Los nobles y los curas no pagan”, poco más se sabe al salir del instituto sobre la Historia Económica en […]

February 11th, 2007

COMENTARIOS

Hoy (domingo, 11 de febrero de 2007) he recibido bastante emocionada el primero de los comentarios a uno de mis artículos. […]

February 10th, 2007

LOS PRECIOS

Determinar el papel de la influencia de los precios en un sistema económico es algo fundamental, puesto que mediante el […]

February 10th, 2007

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS E INSTRUMENTOS DE LA VIDA FINANCIERA MODERNA

A pesar de que los instrumentos financieros no se crearon en la Edad Moderna, tienen su origen en el Medievo, […]

January 27th, 2007

ESTADO Y FINANZAS

Las haciendas de los distintos estados europeos se veían, a comienzos de la Edad Moderna, como organismos obsesionados por aumentar […]