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Continuando con las reflexiones sobre la herencia medieval, es interesante analizar a Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y Nicolás de Oresme ( 1323-1382), dos autores cuyo pensamiento teológico va a influir en la economía.

Santo Tomás observó los cambios económicos que estaban produciéndose a su alrededor. Asimismo, se interesó por el papel de los gremios y elaboró una teoría sobre los monopolios, en la que reflexionaba sobre el problema de los precios y la manera de alcanzar su valor. De esta manera, planteó sus teoría sobre el justo precio, en las que constata que lo que se paga por un bien suele ser más de lo que podría considerarse justo y afirma el papel negativo de los monopolios, que más que atajar el problema, lo complican aún más mediante la fijación de precios elevados. Según Santo Tomás, todo precio superior al justo era pecaminoso y un fraude (cuestión 77 de la Summa Theologica), el problema es que no logró definir los mecanismos para alcanzar ese precio justo.

Otro tema fundamental en Santo Tomás es el cobro de intereses. En un tiempo en el que las órdenes mendicantes iban expandiéndose, Tomás de Aquino afirmó que el beneficio económico era pecado. Detrás de la idea de interés está la de tiempo. El prestamista consigue dinero gracias a cobrar una cantidad según avanza el reloj y puesto que el Tiempo es de Dios, se entiende que nadie puede obtener beneficio con algo que pertenece sólo a Dios. Además, la caridad es un deber cristiano, por lo que no sería lícito cobrar a quien necesita ese dinero. Este sería, en síntesis, el pensamiento de Santo Tomás.

Por otro lado, Nicolás de Oresme lanzó una idea que tendría un fuerte calado en los mercantilistas de la Edad Moderna: el príncipe debe tratar de favorecer el comercio. Las ideas de Oresme buscan reforzar a la monarquía mediante una correcta administración financiera vinculada al comercio y a través de una buena política monetaria. El príncipe, por tanto, debe velar por el cuidado de la buena moneda. De este modo, surge una primigenia teoría sobre el dinero.

Nicolás de Oresme también elevó un elenco de malos usos de la práctica monetaria. Para él era pecaminoso el lucro a través del cambio, custodia y tráfico de la moneda. La usura también está muy mal considerada. Asimismo, la alteración de la moneda es uno de los actos más terribles puesto que es también un arma política.

One Response to “EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS Y NICOLÁS DE ORESME”

  1. analia

    hola rosa me ayudo tu investigacion saludos desde paraguay

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