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Investigar sobre la historia de la hacienda y la fiscalidad es una tarea dura, que exige un compromiso a largo plazo y el conocimiento de técnicas que no suelen ser habituales para el historiador. Según el profesor Juan Manuel Carretero Zamora, “la historia de la fiscalidad y de la hacienda que hoy se realiza poco o nada tiene que ver con el simple ejercicio de vaciar archivos y sumar capítulos de ingresos y gastos[1]”, sino que, por el contrario, sólo tiene sentido encuadrada dentro de un modelo de análisis, que permita una investigación seria de la cual se puedan extraer conclusiones, que más allá de su valor cuantitativo, son una herramienta para el análisis político, social y cultural de una época, llegando más allá de valoraciones puramente económicas.

Las fuentes para este tipo de estudios, se antojan en ocasiones como cifras mudas, sin embargo, la riqueza de los datos es mucha si quien los maneja sabe exprimir bien su jugo, llegar a arrancar al déficit o superávit de un estado una lectura distinta, un mensaje subliminal que puede llegar a encerrar distintas realidades.

Por este motivo, el trabajo de esta materia se presenta interesante y, al mismo tiempo, propicio para el debate, puesto que las posibilidades son grandiosas y las interpretaciones múltiples. El profesor Carretero Zamora apunta algunas de esas sugerentes líneas de investigación de que se ha hablado: “las desigualdades contributivas, los mecanismos de reparto y recaudación, las resistencias antifiscales vinculadas con los mecanismos de exención y fraude, el papel de las instituciones representativas en los pactos fiscales entre las monarquías y los reinos, el papel de las elites sociales, los mecanismos de redistribución del sistema impositivo, la relación entre las estructuras económicas y la tipología fiscal, el dinamismo de la banca y la financiación de la deuda y de las monarquías[2]…”, junto con otras que pueden ir revelándose al investigador a lo largo de su tarea.
[1] Cuadernos de Historia Moderna 1998, nº 21, monográfico IV, p. 10
[2] Ibidem

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