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El problema de conjugar un patrimonio abundante con una vida virtuosa moralmente, ha ocupado los pensamientos de teólogos y filósofos durante siglos. La Iglesia Católica durante centurias, sostuvo la teoría de que la riqueza es incompatible con la conciencia cristiana. Para la doctrina católica, los pobres están más cercanos a Dios por su carencia de bienes terrenales y están por ello más próximos al reino de los cielos, pues viven en continua penitencia y limpian los pecados de la sociedad. Según este pensamiento, los pobres son necesarios para la sociedad, puesto que acercan la Salvación, permitiendo que, gracias a ellos, se pueda ejercer la caridad.

En un mundo fuertemente condicionado por la religión, como es el de la Europa medieval, el miedo y temor a Dios marcan todas las facetas de la vida, por esta razón, la riqueza es vista con recelo, como algo pecaminoso y sospechoso. Ante este panorama, el desarrollo de una economía protocapitalista se convirtió en un proceso casi traumático, pues la teología no podía contener a una sociedad en la que las nuevas formas y figuras económicas se mostraban cada vez más presentes y, curiosamente, necesarias.

En efecto, el Estado Moderno está construido sobre dinero. El príncipe moderno es un gobernante que gasta mucho, porque así consigue un poder más sólido. Mediante el gasto sostiene su burocracia y paga a sus ejércitos. Haciendo la guerra el monarca logra aglutinar sentimientos protonacionales que fortalecen su poder. La centralización favorece la autoridad del soberano, pero conlleva una demanda continua de liquidez al sistema financiero, que se convierte en un elemento necesario del poder. Según esta reflexión y como ya apuntara Wallerstein, el capitalismo financiero fue impulsado por las monarquías modernas y, a su vez y como señalara Weber, la economía capitalista exige un poder fuerte y centralizado.

Distintos autores han tratado de explicar ese “parto del capitalismo” del que hablara Le Goff y han pretendido razonar el éxito económico de unas zonas de Europa frente a otras. Una corriente bastante extendida años atrás y que ahora está siendo discutida, es aquella que defendía que el Calvinismo, al conseguir conjugar éxito económico con favor divino, logró romper las barreras impuestas por la Iglesia Católica y abrió el camino al Capitalismo y al éxito de las Provincias Unidas, al tiempo que los países católico-mediterráneos iban declinando en favor de los norteños.

Braudel ya señaló la importancia de ese “giro al norte de Europa”. Su teoría destaca que el pensamiento occidental tuvo su raíz en el Mediterráneo hasta el siglo XVII, momento a partir del cual cobraron una mayor importancia los países atlánticos y de la Europa septentrional. En su libro El Mediterráneo y el mundo Mediterráneo en tiempos de Felipe II, además de culpar a la burguesía castellana por su afán de convertirse en simples rentistas, destaca que la política filipina fue un factor determinante para el éxito del norte europeo, además de señalar que en la Edad Moderna se producen cambios en la climatología que permiten a las tierras septentrionales ser más bondadosas de lo que hasta ese momento lo habían sido. Esta teoría ha sido matizada por Gabriel Tortella, que en su artículoBraudel y la mediterraneidad, llama la atención sobre el papel que jugó el desarrollo de nuevas técnicas agrarias que habrían permitido una equiparación económica en la Edad Media y, posteriormente, consiguieron que la balanza se decantase hacia el norte.

Respecto al cuerpo teórico del Capitalismo, también hay opiniones contrapuestas. Las más actuales rescatan al Catolicismo como parte vertebradora de la mentalidad capitalista, señalando que las doctrinas protestantes tuvieron un valor reconocible en la confección de este pensamiento económico, pero que las formas capitalistas habrían arrancado de teóricos católicos.

Este tema permite diversidad de discusiones que no sería justo agotar en un solo artículo. Por esta razón deseo concluir con las palabras de alguien que sabe más que yo, el premio Nobel de Economía del año 1974, Friedrich A. Hayek, que apuntó que “los principios teóricos de la economía de mercado… no fueron diseñados por los calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro español”.

2 Responses to “EL PECADO DE SER RICO”

  1. Nieves López

    Enhorabuena, Rosita, por tu cuidadísimo y muy interesante blog. Es impresionante la cantidad de artículos que contiene y su calidad; si además son todos realmente originales (como tengo la impresión), aún más te hago objeto de mi admiración.

    Aunque soy naturalista y no historiadora, siempre me ha interesado la relación que pueda haber entre la naturaleza y la historia. Concretamente, el proceso de desertización del Mediterráneo desde épocas prehistóricas ha debido de jugar un gran papel en la economía europea. Piensa que en el Neolítico, Alicante, Murcia y Almería rebosaban de agua, de bosques y de fauna forestal: ciervos, gamos, uros, micromamíferos ripícolas… y fíjate en el desierto que se ha convertido hoy.

    ¿Crees que ese “giro hacia el norte” que señalas en la época de Felipe II podría también tener relación con este proceso de aridificación del sur de Europa? Quizá no seamos aún bien conscientes de la intensidad de este proceso, en parte debido a la intensa desforestación a la que fue sometida la zona desde los neolíticos hasta los austrias pasando por los romanos.

  2. Rosa

    Primero de todo agradecerte la participación en el foro. Tu comentario me parece bastante interesante y puede suponer un planteamiento nuevo y muy en sintonía con la historia medioambiental, algo que es muy reciente y que ha surgido a raiz de la preocupación por el aumento del cambio climático. Al respecto, se ha mencionado que en el siglo XVI se produjo un enfriamiento global que afectó de manera dramática a las cosechas, es lo que se llamó teoría de la microglaciación, término acuñado por la escuela danesa. Según esto, la Edad Moderna habría comenzado con una etapa fría que sería mucho más agresiva, como es lógico, para los europeos del Norte.
    En concreto, sobre la cuestión que planteas, creo que no tuvo una especial importancia la aridificación del sur porque es un hecho relativamente reciente. Los desiertos que vemos hoy son consecuencia del cambio climático provocado por el abuso humano y porque estamos en una era geológica cálida, algo que es normal en el ciclo de la Tierra, pero que en la actualidad se ha agravado como resultado de la acción humana. La deforestación de la Península Ibérica arranca en la Edad Moderna, no sólo porque son necesarios barcos para poner en contacto las colonias americanas con la metrópoli, sino que muchos bosques son destruídos con el objeto de conseguir nuevas tierras que puedan ser roturadas y, posteriormente, cultivadas.
    Durante los siglos modernos las tierras mediterráneas no son menos fértiles de lo que lo eran antes, el problema es que están sobreexplotadas y que la tecnología es aún muy rudimentaria ( se sigue usando el arado romano). Por contra, las tierras del norte no son tán agradecidas como las del sur, son mucho más duras y necesitan de unos utensilios que en la etapa medieval no encontramos. Es en la Edad Moderna cuando la tecnología agraria permite roturar las tierras del Norte, en muchos casos la producción permite cubrir la cuota de subsistencia y dedicar una parte al cultivo de productos con los que comerciar. Al respecto, es también fundamental comprender que en las tierras norteñas comienzan a utilizar abonos químicos mucho antes de que se introduzcan en el sur con lo que los rendimientos son muchos más altos. Luego, tras conseguir un excedente agrícola, las ganancias se invierten en otros sectores, con lo que el impulso de la industria está intimamente ligado al proceso de modernización agraria.
    Esta sería, según mi opinión uno de los aspectos claves del “giro al norte”, aunque aquí caben muchas interpretaciones, desde la que da Braudel sobre la importancia del Calvinismo a otras que señalan al caracter conformista de la persona mediterránea (algunos hablan de cómo influye el clima más benigno en la forma de actuar de los seres humanos, estarían menos habituados que los norteños a las calamidades) como causa del ocaso del Mediterráneo.
    Todas las ideas son discutibles, yo espero que la que he planteado te sirva o por lo menos te haya resultado interesante. Para saber más del tema que te he expuesto te recomiendo que consultes los artículos del blog “AGRICULTURA DE LOS PAÍSES BAJOS:LA SUPERACIÓN DEL CÍRCULO VICIOSO DE ABONADO ” y “LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA INGLESA “, pero, ante todo, te invito a que sigas participando en el blog y me envíes cuantas sugerencias se te ocurran. RosaNavarrete.com

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